Alfonso Chase
(Cartago, 1944) es uno de los escritores costarricenses más relevantes e influyentes.
Participó activamente en la fundación de la Universidad Nacional (UNA), de la cual fue catedrático, y en la que se desempeñó como profesor de talleres literarios, asesor cultural de la Rectoría, docente e investigador en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y director de Extensión del Centro de Estudios Generales, entre otros cargos. Asimismo, ocupó puestos de diversa naturaleza en varias instituciones de Costa Rica, entre las que podemos citar la Editorial Costa Rica (ECR), la Asociación de Autores (AACR) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), del cual fue cofundador en 1970.
Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, URSS y Guatemala, así como jurado de múltiples premios literarios del continente americano. Es miembro PHI BETA DELTA, de la Honor Society for International Scholars, miembro extranjero de honor de la Popular Culture Association (PCA), ambas de EE. UU. y pertenece al capítulo costarricense de la International Board on Books for Young People (IBBY).
Poemas y relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, ucraniano, polaco, serbio, ruso y griego moderno, entre otros, e incluidos en numerosas antologías de poesía y narrativa. Premio Nacional de Cultura (1999) por su trayectoria artística de vida, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en las ramas de poesía (1967 y 1995), de cuento (1975), de novela (1968 y 1995) y de ensayo (1986), Premio de Periodismo Cultural (1987) y Premio Carmen Lyra de literatura juvenil (1978).